Artista Invitado del Mes

Crack #SomosManifiesto

 

 

Desde México nos llega una nueva webserie que narra la historia de un grupo de amigos que tratan de dar con el paradero, (siguiendo las pistas que dejó en forma de comentarios en las redes sociales), de Libertad, una chica de 24 años desaparecida en una manifestación. Durante su búsqueda, los chicos se enfrentarán a interrogantes sobre la realidad política, social y cultural del mundo en el que viven. Conversamos con Oswaldo Florez sobre este fascinante proyecto.

 

N. ¿Qué es “Crack! # Somos manifiesto”?

O.F. Crack! Es una docuficción de 13 capítulos. Me gusta decir que es una webserie veritè. Buscamos trazar un autorretrato audiovisual del momento de efervescencia  que vivimos en el mundo. Algo está cambiando y nos interesa contar esas acciones que no se ven en los medios "oficiales". Me atrevo a afirmar que cada vez que hay una manifestación por parte de las personas conscientes de las desigualdades sociales, las injusticias que nuestros políticos realizan, o simplemente gente que desea un bien colectivo, son mostradas como simples anarquistas sin ideales, hasta el punto de mostrarlos como bandoleros. La parte ficción de Crack! es llevar la vida de un grupo de activistas comprometidos con la construcción de nuevos ideales. Una de las principales líderes de este movimiento es Libertad, más no me gusta decir que es la protagonista, ya que la esencia del documental hará que el verdadero protagonista sea cada espectador, cada político y cada ciudadano en su diario vivir.

N. ¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?

O.F. Un colectivo sin mecenas y sin pretensiones de la arcaica forma de realización. Somos un colectivo de activistas audiovisuales: "Los Hijos de Nadie Producciones". Los dueños de la nada -Carlos Morales y Raymundo Rosales- son los pilares del proyecto. También están muchos amigos que nos prestan su valioso tiempo y hasta su equipo de filmación, sin ellos, Crack! No tendría el motor de producción para sacar adelante los capítulos.

N. ¿Qué os motivo a crear “Crack. #Somos manifiesto”?

O.F. Lo que nos mueve es darle voz a los "nadie", a los que realizan muchas y muy buenas acciones en pro de la sociedad. Nos motiva señalar las injusticias, proponer acciones, criticar con fundamentos bien sustentados y promover un cambio de actitud que abarque desde lo individual hasta lo colectivo. Nos motiva la palabra cambio. Creo que estamos en un momento en el que cada vez que mencionas ésta palabra, el ánimo se enciende y muchos hablan de llevarlo a cabo, empero; desgraciadamente pocos se atreven a provocarlo. Es momento de romper con esa falta de acción, esto es hacer Crack!



N. ¿Por qué ese título?

O.F. El 15 de septiembre del año pasado nos  reunimos en un café para bautizar nuestro proyecto. Ese día se conmemora el inicio de Independencia de México,  así que fue una grata coincidencia porque nos hizo reflexionar acerca de los grandes movimientos sociales que se han desarrollado en nuestro país, encontramos una serie de similitudes entre ellos. El más importante es la ambigüedad del mexicano, ya que en todos los sucesos que han marcado nuestra historia realmente se empieza con una vaga idea de donde se quiere llegar y terminan siendo acontecimientos muy relevantes, por ejemplo; Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el Grito de Dolores (discurso mediante el cual se convocó al levantamiento armado), textualmente dijo: ¡Viva el Rey Fernando VII!, ¡Muera el mal gobierno!, en 1810. Este movimiento de Independencia, efectivamente desconocía al mal gobierno, ósea, al gobierno instaurado por Napoleón Bonaparte, ya que los franceses invadieron España y obligaron al Rey Fernando VII a dejar el trono, entonces en primera instancia no se desconocía al gobierno español, o al menos no fue el principal motivo para el levantamiento armado. Datos similares encontramos en la Revolución y en la historia contemporánea continúan vigentes. Así que partiendo de esto llegamos a la conclusión de que debemos de romper con la ambigüedad, con las prácticas de corrupción y con la indiferencia que tanto mal le hace a las sociedades. En ese momento recordé una canción llamada "Como hacer Crac" del asturiano Nacho Vegas y nos llamó poderosamente la atención esa pequeña palabra que encierra una ambigüedad estupenda, ya que puede significar diferentes cosas, desde un tipo de droga hasta la onomatopeya de algo cuando se rompe. En éste último significado es donde nos concentramos, para relatar los momentos que vivimos. Tenemos que romper con lo establecido. ¡Hay que hacer Crack!.


“Buscamos precisamente una pluralidad de puntos de vista. Queremos darle voz a la mayor cantidad de personas”.


N. ¿Qué os ha llevado a decantaros por el crowdfounding en lugar de buscar una productora?

O.F. Una de las principales protestas que hay en México es  exigir una democratización de los medios de comunicación y creemos que recurrir al crowdfunding es la mejor manera de lograr esa democratización, ya que no dependeríamos del rating, ni de patrocinios, ni mucho menos de productores comerciales que de alguna u otra manera puedan  llegar a limitar la libertad de expresión que buscamos en la webserie. Además, por respeto a la ideología del movimiento que se gesta en México y en el mundo, no debemos, ni queremos caer en el oportunismo.

N. La historia se divide en 13 capítulos, cada uno de ellos dirigido por 13 directores distintos ¿qué buscáis con esa elección?

O.F. Buscamos precisamente una pluralidad de puntos de vista. Queremos darle voz a la mayor cantidad de personas. Creemos que, al ser varios directores, podremos transmitir un mejor panorama de la situación de la cual somos parte.


“Hay muchas similitudes entre los diferentes movimientos sociales que hay actualmente. Todos estamos indignados. Todos queremos una mejor educación y desde luego exigimos una democracia real”


N. ¿Qué se encuentra el espectador al ver “Crack. #Somos manifiesto”?

O.F. Se encuentra con un proyecto fresco, sincero y que le invitará a la reflexión y a la acción, no sólo en el aspecto político, sino también en el diario vivir de los jóvenes.

N. “Crack. #Somos manifiesto” nace con una vocación universal. De hecho, invitáis a otros creadores de cualquier parte del mundo a dar continuidad al proyecto, ¿por qué?

O.F. Porque creo que hay muchas similitudes entre los diferentes movimientos sociales que hay actualmente. Todos estamos indignados. Todos queremos una mejor educación y desde luego exigimos una democracia real. Tras analizar el poder que han adquirido las redes sociales, y su enorme capacidad de romper fronteras e idiomas, decidimos hacer esta convocatoria para convertir Crack! en una webserie mundial. Todos tenemos algo que manifestar y que mejor que plasmar lo que pensamos en un documento audiovisual en el cual mostremos los rostros y las ideas que hay detrás de todas las manifestaciones que existen en todas las partes del mundo.

N. ¿Qué tiene que hacer un creador si quiere proseguir con el proyecto?

O.F. Es una odisea consistente en juntar a sus amigos, grabar, editar y hacernos llegar su capítulo. Esperamos que la recolección de fondos colectiva (crowdfunding) sea lo suficientemente buena como para poder financiar los capítulos que se hagan en todo el mundo bajo el nombre de “Crack! #SomosManifiesto”. Los únicos requisitos que se tienen que acatar al pie de la letra son: todos los capítulos serán distribuidos por internet bajo la licencia Creative Commons de forma gratuita y deben abordar el tema político social de su país con un tratamiento narrativo a manera de docu-ficción. La forma de contactarnos es el correo This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

N. Gracias Osvaldo por compartir tu tiempo y vuestro proyecto con nosotros.

O.F. Muchas gracias por el espacio Nabuart, es momento de hacer Crack!

Youtube, facebook y twitter: hagamoscrack.